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Qué es un TPV

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TPV hace referencia a las siglas Terminal Punto de Venta. Este aparato electrónico permite establecer o realizar cobros y gestionar las ventas, entre otras funcionalidades. En ocasiones, el TPV se confunde con el datáfono común. Sin embargo, el concepto TPV dispone de más funciones, gracias a su tecnología permite cobrar con tarjeta y sirve para más tareas como es la gestión de las ventas, en un negocio online y físico.

Cómo funciona un TPV

El TPV es un sistema que permite gestionar de manera unificada las ventas de un negocio, es decir, permite cobrar, imprimir tickets y controlar el stock disponible. Se puede decir que el TPV ha sustituido a la convencional caja registradora. Además, este sistema permite pagar en efectivo y pagar con tarjeta, sin duda, un mecanismo esencial hoy en día.

Para efectuar las operaciones, el TPV no solo cuenta con programa informático de gestión, sino también un cajón para cuantificar y recopilar el dinero efectivo, una pantalla y un lector de códigos de barra para las tarjetas (similar al datáfono). El TPV no solo es un imprescindible para los negocios físicos, estas herramientas se ha vuelto crucial en la gestión de eCommerce gracias a la llegada de TPV digitales.

Proceso de pago

Una de las principales novedades que incorpora el TPV es el software del datáfono. Por ello, permite cobrar con tarjeta, algo muy común actualmente. Se estima que en torno al 72% de los consumidores pagan con tarjeta, según datos recopilados por el último informe El futuro de la aceptación de pagos 2019.

Para descubrir la importancia de este sistema de ventas en cualquier negocio o establecimiento, es crucial conocer todo su proceso para efectuar el pago. La operación de pago es sencilla para el consumidor e incluso rápida, pero implica un complejo proceso de gestión virtual en el que intervienen hasta 5 agentes diferentes:

  • La entidad bancaria proporciona la tarjeta de crédito al cliente y garantiza la seguridad del dinero almacenado en la cuenta.
  • El titular de la tarjeta. El cliente realiza el pago en el negocio online o físico a través del TPV.
  • Propietario. El vendedor tiene un TPV para poder aceptar el cobro de la tarjeta, además debe revisar el correcto funcionamiento de la herramienta.
  • Adquiriente. La empresa de fabricación del TPV recibe los datos de la tarjeta del cliente y seguidamente aplica el proceso de seguridad adecuado. El adquiriente es el mediador del proceso entre la venta y los datos de la tarjeta.
  • Estructura de la tarjeta. Las empresas administradoras de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express…) verifican que el trámite sea legítimo y envían los datos al emisor, es decir, a la entidad bancaria.

Tipos de TPV

Gracias a las innovaciones tecnológicas, los TPV han evolucionado considerablemente en los últimos años. Cada vez los negocios disponen de más mecanismo para facilitar la compra y el pago a sus consumidores. Generalmente, son tres las modalidades de TPV más empleadas:

  • TPV Físico: es el único TPV del mercado que ofrece tarifa plana, es la opción más sencilla. Este sistema debe estar conectado a la red de internet y a la corriente eléctrica, por lo tanto, no necesita batería. Es un sistema ideado para locales comerciales pequeños donde el cobro en línea no es tan habitual.
  • TPV Móvil: dispone de tecnología contactless, fácil de transportar y recibir el ingreso al día siguiente de la venta.
  • TPV Virtual: es un sistema de pago digital que permite a los negocios aceptar pagos con tarjeta de débito o crédito. No hace falta instalar ningún software complementarios o adquirir dispositivos específicos, únicamente es necesario disponer de una tienda en internet. El TPV virtual puede aceptar más de 14 monedas distintas, permite el prepago y se adapta a cualquier dispositivo.

Funciones de un TPV o datáfono

Las funcionalidades de un Terminal Punto de Venta se pueden adaptar al tamaño y a las necesidades de cualquier negocio. Cualquier compañía puede encontrar una alternativa de TPV acorde a sus inquietudes.

Las funciones del TPV se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Los pagos con tarjeta que pueden ser procesados tanto en un local físico como online, estos últimos necesitan instalar una pasarela de pago online.
  • Se garantiza la seguridad del proceso.
  • El TPV se puede conectar a la red inalámbrica. Además, los autónomos que se desplazan a distintas ubicaciones para ejecutar sus labores pueden llevar consigo el terminal móvil.
  • Se puede realizar un control de la caja. Cuando se incorporan todas las funcionalidades de contabilidad y venta, el sistema pasa a denominarse terminal integrado.
  • Puede integrarse en la caja registradora para gestionar conjuntamente el cobro.
  • Se puede incluir la propina en el pago con tarjeta de crédito o debido, una función esencial en hostelería.

Componentes de un TPV

Un TPV se emplea para realizar las gestiones comerciales, sobre todo, las vinculadas a las ventas y pagos. Por ello, es importante conocer los componentes del hardware y software.

Hardware

El hardware de un TPV es bastante extenso y se pueden segmentar en dos tipos:

  • TPV Compactos. Son terminales diseñados para desempeñar labores de punto de venta. Incorporan las piezas en una CPU, impresora de tickets y pantalla táctil o con teclado. Las piezas tienen conexión a los periféricos externos como cajones portamonedas, lectores de código de barras o teclados. Estos terminales se parecen a un ordenador convencional, pero disponen de múltiples características técnicas diferenciadoras.
  • TPV Modular. Son terminales similares a los ordenadores convencionales, pero se le añade un software de gestión de cobro. Todos sus componentes se conectan al equipo por cable o de manera inalámbrica. Estos sistemas son los más económicos, pero los menos fiables y eficientes. Los componentes habituales de los TPV modulares son: monitor, teclado, ratón, impresora de tickets, cajón portamonedas, lector código de barras, lector de banda magnética y visor LCD.

Software

El programa de gestión instalado en los TPV dejan registradas todas las transacciones de venta, así como las tareas de gestión, el control de inventario, generación de informes, etc. Por lo general, se suelen instalar dos tipos de software:

  • Software único a medida: sistema personalizado siguiendo las necesidades del negocio.
  • Comerciales por sectores: sistema específico teniendo en cuenta las características del sector, como hostelería, tiendas de ropa, peluquerías, farmacias, etc.

Por qué utilizar un TPV en tu negocio

Es importante utilizar un TPV en cualquier negocio, por el simple hecho de facilitar la compra a los consumidores. Se estima que cerca del 72% de los usuarios emplean tarjeta de crédito o débito para efectuar sus comprar. Por esta razón, cada vez es más necesaria la instalación de TPV en un negocio físico y online.

Por otro lado, como se ha comentado, las funciones de un TPV son muy variadas. En este sentido, pueden aumentar la eficiencia de la gestión de caja y el control de inventario a cualquier empresa. En resumen, actualmente se hace cada vez más necesario contar con un TPV por motivos de venta, mejor organización y mayor control del dinero.

TPV Táctil de T-Cobro

El TPV de T-Cobro es táctil e ideal para tiendas, negocios de hostelería, parking, etc. Su software es sencillo y capaz de gestionar las ventas sin gastos extra. El sistema de T-cobro cuenta con la posibilidad de gestionar las telecomandas.

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